Métodos de Prueba del Boro

U.S. Borax posee casi un siglo de experiencia en investigación y análisis de laboratorio. En nuestro Laboratorio de Calidad en Boron, California, evaluamos de forma rutinaria nuestros productos de borato para garantizar la precisión del contenido de boro. Para ello, utilizamos la valoración para medir el porcentaje de peso de B2O3.

¿Por qué la valoración?

Nuestros productos poseen una alta concentración de boro. La valoración se adapta mejor que otros métodos para medir el boro en este rango de alta concentración:
  • Cuando se determina el porcentaje de B2O3 en muestras de productos de borato de sodio y ácido bórico con altas concentraciones de boro, el método más preciso es la valoración.
  • También es el más rápido para determinar el contenido de B2O3. Como implementamos un proceso de funcionamiento continuo las 24 horas, podemos cumplir con más pedidos de pruebas a una velocidad más rápida que con otros métodos de prueba.

¿Por qué no ICP?

El método de plasma de acoplamiento inductivo (inductively coupled plasma, ICP) está diseñado para medir cantidades mínimas de diversos elementos en las muestras. La cantidad de dilución requerida para evaluar productos con altas concentraciones de boro con el método ICP incorpora errores que afectan la precisión y exactitud. Los expertos recomiendan medir simultáneamente múltiples elementos con el método ICP-espectometría de emisión óptica (optical emission spectometry, OES), pero el boro debe medirse de manera independiente (En inglés PDF cortesía de la Oficina de Química del Estado de Indiana [Office of Indiana State Chemist])—y de este modo, se descarta el beneficio de ahorro de tiempo del método ICP-OES.
 
Además, el método ICP tiene algunos defectos fundamentales en lo referente al boro que dificultan la obtención de mediciones precisas y exactas:
  • El boro es un elemento pegajoso dentro del tubo de ICP, lo que puede provocar efectos de transferencia o “memoria” que pueden generar resultados erróneamente excesivos
  • La señal del boro es comúnmente interferida por el hierro (un elemento omnipresente)
  • Por naturaleza, los ICP tienen muchos parámetros y variables que dificultan la comparación entre laboratorios (por ejemplo, componentes físicos, selección de longitud de onda, tiempos de exposición y parámetros de cuantificación)
  • No hay un método ICP-OES internacionalmente aceptado que brinde alta precisión y exactitud, especialmente para muestras con altas concentraciones de boro

Recomendaciones para pruebas

AOAC International logo
Recomendamos que los laboratorios usen el método de valoración oficial 949.03 de AOAC (PDF en inglés) para comparar los resultados con los certificados de autoridad de U.S. Borax.

¿MÁS PREGUNTAS SOBRE PRUEBAS?

U.S. Borax, part of Rio Tinto, is a global leader in the supply and science of borates—naturally-occurring minerals containing boron and other elements. We are 1,000 people serving 500 customers with more than 1,700 delivery locations globally. We supply 30% of the world’s need for refined borates from our world-class mine in Boron, California, about 100 miles northeast of Los Angeles.  Learn more about Rio Tinto.

Copyright © 2022 Rio Tinto. All Rights Reserved.